cab

Volver

 

Catalogación

En este Catálogo se reseñan todas las monedas de valor en escudos que se acuñaron desde su creación, bajo el reinado de Carlos I, allá por el año 1535 (según nos dicen los textos al uso). Pero que hayamos podido localizar, encontramos monedas (sin fecha) de 1 escudo durante el reinado de Carlos I y de su madre Doña Juana. Y el primer ejemplar datado lo encontramos bajo el reinado de Felipe II, en una pieza de 1 escudo acuñada en Sevilla en el año 1588, sobrefechado en 1589 (ver nº 42a). Según Calicó (ver nº 42), existe una pieza sevillana de 1 escudo fechada en 1570, pero no ha sido posible localizar un ejemplar fotografiado.
Así pues, es en el reinado de Felipe II el escudo de oro se convierte en la principal unidad monetaria de todo el territorio español, estando subdividido a su vez en reales y maravedíes. Desde la época de Felipe II hasta tiempos de Fernando VII se acuñan monedas en diferentes metales y denominaciones, pero todas ellas con el escudo como unidad de referencia, ya que éste equivalía, bien a 16 reales de plata, o a 40 reales de vellón.
En este Catálogo sólo se reseñan los ejemplares acuñados a martillo o macuquinos que, como ya se ha dicho, comienzan bajo el reinado de Juana y Carlos y terminan en 1756, con piezas acuñadas bajo el reinado de Fernando VI en la ceca de Nuevo Reino (Santa Fe de Bogotá). Así pues, este catálogo reseña todos los escudos acuñados a martillo en el Viejo y en el Nuevo Mundo desde aproximadamente 1506 (ejemplares sin fecha) hasta 1756. Unos 250 años, desde principios del siglo XVI, a mediados del siglo XVIII.
Los monarcas a los que corresponden todas estas monedas son: Juana y Carlos (1506 - 1516); Felipe II (1556 - 1598); Felipe III (1598 - 1621); Felipe IV (1621 - 1665); Carlos II (1665 - 1700); Carlos III Pretendiente (1701 - 1714); Felipe V (1700 - 1746); Luis I (1724/5) y Fernando VI (1746 - 1759).
Este catálogo se diferencia de los que hay actualmente en el mercado -editados por magníficos expertos numismáticos-, en que las monedas incorporadas, con sus precios de adjudicación y los correspondientes estados de conservación, responden fielmente a la realidad del mercado y a los precios de adjudicación en que se han comprado, por lo que no se especula con lo que pueda, o no, valer una moneda, sino que es el resultado real de la venta misma, en lo que influye grandemente el propio estado de conservación de cada pieza.

Esta obra está basada en dos catálogos de Xavier Calicó. Para 1, 2 y 4 escudos se han tomado los datos del Catálogo «Numismática Española», edición de 2008; y para 8 escudos, el Catálogo: «La  Onza», edición de 2004. Las numeraciones comienzan (para 1, 2 y 4 escudos) desde el 1 en adelante; y para 8 escudos mantiene la numeración del mencionado Catálogo «La Onza». En todos los casos, bajo la nueva numeración, si la hubiere, se encuentra el número del catálogo de Calicó, así como el tipo correspondiente y la tasación por él publicada.
Las piezas que, a lo largo 50 años, han ido apareciendo en Subastas Públicas, se han ido incorporando y colocando en su lugar correspondiente en el presente catálogo. Las piezas añadidas, que no se reseñaban o no aparecían en los correspondientes catálogos del Sr. Calicó, se reproducen con la numeración correspondiente a la pieza más cercana, pero añadiendo una letra.
A las monedas recopiladas de las distintas subastas acaecidas desde el año 2002 hasta la fecha (2011), se les aplica el precio de adjudicación (más las comisiones e impuestos correspondientes) de la fecha en que fueron subastadas y que ya era en euros. Las adjudicadas en otras divisas se han convertido a euros en base a la cotización existente en el momento de la subasta. A las adjudicadas con anterioridad a 2002 se les añade un * y se han convertido a Euros, desde cualquiera que fuere su moneda de origen, pero sin tener en cuenta la revalorización que hayan alcanzado por el paso de los años y que dejamos a la opinión del lector. Pero siempre se indica el estado de conservación que tiene cada pieza adjudicada.
Las fotos de monedas que provienen de Calicó son las mismas que están en sus libros, salvo aquellas de las que se ha encontrado fotografía en color y, en ese caso, ha sido sustituida.
Las ilustraciones obtenidas de las propias subastas se han incorporado en color, si así se hallaban y se han coloreado si eran en blanco y negro. El trabajo de «coloreado» es a veces poco exitoso, y ha dependido de la calidad que tuviera la reproducción. En cualquier caso todas las piezas, con mayor o menor calidad, se dan a color.
Los textos en negro corresponden a los catálogos de Calicó. Los textos en azul son la aportación añadida de las nuevas monedas incorporadas, o de los datos de las subastas correspondientes.
Asímismo, los precios que aparecen en negro proceden de los mencionados Catálogos de Calicó. Según información obtenida directamente del autor, corresponden a calidades que van de MBC a MBC+.

Importante: Debajo de las monedas procedentes de subastas, aparece un pequeño texto en azul; se trata de un link  que remite a la pieza correspondiente, que aparece en la sección: Base de Datos. Con este link tenemos la posibilidad de agrandar la moneda que nos interese para estudiarla o verla mejor, y acceder a todos los datos que el subastador reflejó, e incluso nos permite entrar en la propia Casa Subastadora que adjudicó la moneda, además de múltiples posibilidades que se encuentran en la mencionada Base de Datos.