cab

Volver

 

REY CECA SIGLA
Carlos II Barcelona B-A No existe sigla ni marca de ensayadores, pues la B-A que aparecen respectivamente a izquierda y derecha del escudo, hacen mención a la marca de ceca de Barcelona.
Carlos II Lima H Hasta hace poco se desconocía a quien pertenecía esta sigla, que vemos en onzas acuñadas durante los años que van de 1696 a 1701. Ya ha sido identificado como Francisco Hurtado, que continuó en el cargo hasta 1710. Posteriormente, también aparece en onzas de Felipe V.
Carlos II Lima R La sigla pertenece posiblemente a Miguel de Rojas, ensayador de la Casa de la Moneda de Lima bajo el reinado de Carlos II. Era hijo del también ensayador de esta ceca, Miguel de Rojas Páramo.
Carlos II Madrid A La sigla pertenece a Pedro de Arce Montero, que se le cita en los documentos sólo hasta el 12 de octubre de 1665, como ensayador de la Casa Vieja de Martillo de Madrid, aunque su actuación parece llegar hasta por lo menos 1669, si nos atenemos a la aparición de su inicial en las monedas.
Carlos II Madrid BR Las siglas BR en monograma pertenecen a Bernardo de Pedrera y Negrete, que aunque fuera ensayador del Ingenio de Segovia, y luego ensayador mayor del Reino, hay constancia que asistió también en momentos puntuales en la ceca de Madrid. Posteriormente acuñará también bajo Felipe V.
Carlos II Madrid M La sigla pertenece a Manuel Mayers. Tras ejercer como fiel contraste y marcador, acaba desempeñando las funciones de ensayador de la Casa de la Moneda de Madrid desde 1681.
Carlos II México L La sigla pertenece a Martín López, que ejerció de ensayador en la Casa de la Moneda de México bajo Carlos II, durante los años que van de 1678 a 1701, y posteriormente bajo Felipe V de 1702 a 1708.
Carlos II Palma de Mallorca Monte flordelisado Esta marca, que aparece en la parte inferior de la leyenda del reverso, hace referencia al ensayador Gaspar de Puigdorfila, el último maestro mayor del que se tiene noticia, pues se desconocen otros nombramientos tras el famoso Decreto de Nueva Planta.
Carlos II Sevilla G Esta sigla podría pertenecer a Gaspar de Talavera (o Talavere), que el 1 de enero de 1675 se encuentra ejerciendo el oficio de teniente de tallador. Aunque su fallecimiento acaeció el 15 de mayo de 1686, se conocen onzas datadas en 1687 y 1688 con la sigla G.
Carlos II Sevilla L Esta sigla podría pertenecer a Leonardo Duarte, pues estando enfermo Manuel Duarte, dos oficiales de la Casa de la Moneda, para que no cesase la labor, le nombraron ensayador del 17 de agosto de 1676 hasta el 31 de diciembre de 1678. Sin embargo, las únicas onzas conocidas con la inicial L son de 1684.
Carlos II Sevilla M Esta sigla puede pertenecer a tres ensayadores distintos, a saber, Manuel Duarte nombrado por la propietaria del oficio de ensayador, doña Antonia Guzmán, Condesa de Luna, para ejercer en la Casa de la Moneda de Sevilla desde 1651 a 1676, año de su fallecimiento.
A partir del año 1678, esta sigla pertenece a Matheo Fernández de Rebolledo, nombrado ensayador el 31 de octubre de 1678 por los oficiales mayores y en espera que la Condesa de Luna no decidiera otorgar el cargo a otra persona.
Las onzas a partir del año 1687 con la sigla M, pertenecen a Manuel Manso, hijo de Francisco, que se traslada de la ceca de Segovia a la de Sevilla en 1686, por nombramiento de Don Gregorio de Silva Sandoval y Mendoza, Duque del Infantado. Posteriormente también acuñará bajo Felipe V.
Carlos II Sevilla R Esta sigla pertenece a Rodrigo Fernández de Rebolledo que consta como ensayador de Sevilla a partir del año 1661.
Carlos II Sevilla S Esta sigla pertenece a Salvador Antonio de Texeda, nombrado el 17 de agosto de 1679 por la Condesa de Luna, y confirmado en su oficio por don Gregorio de Silva y Mendoza el 23 de junio de 1682.